¿Qué es SEO?

¿Qué es SEO?

Todos saben que es importante, pero no todos entienden qué es y porqué lo necesitan.

Si tienes un negocio y tienes presencia en internet, sabes lo importante que es la visibilidad de tu sitio web. Es muy parecido a la importancia que tiene la ubicación de un negocio que recibe a sus clientes en un local o una tienda física. ¿Te imaginas un Starbucks instalado en la peor zona de una ciudad o en un callejón sin salida? ¡Claro que no! Normalmente encontrarás a estos negocios en los lugares más concurridos, con mucho tráfico peatonal o de automóviles, lugares donde puedan tener la mayor visibilidad posible.

De la misma manera, para los negocios que desean, o necesitan, usar el internet para captar nuevos clientes, es imprescindible contar con la mayor visibilidad posible en los buscadores principales, tales como Google y Bing. Esto es precisamente lo que el SEO hace posible.

Las estrategias o técnicas de SEO se utilizan para incrementar pro-activamente la autoridad del dominio y de cada una de las páginas que forman tu sitio web. Cuando Google se da cuenta de que tu sitio web tiene una autoridad más elevada que el de tu competencia, te otorgará una posición más favorable en los resultados de búsqueda.

Factores que Influyen en tu SEO

Sin meternos mucho en la cuestión técnica, te puedo decir que de todos los factores que influyen en el SEO de tu sitio web, los más importantes son el Contenido, los Meta Tags y los Enlaces Externos.

Contenido: Toda la información en texto presentada en tu sitio web. Esto incluye la información de tu negocio, la descripción de tus servicios, los testimoniales escritos de tus clientes, etc. Todo este contenido debe de estar debidamente optimizado para SEO de acuerdo a las palabras claves (keywords) o frases para los que deseas que las personas te encuentren en internet. Por tal motivo, es muy importante realizar una análisis detallado para determinar cuales son las palabras o frases que comúnmente usan las personas para buscar lo que tu ofreces.

Meta Tags: Son breves líneas de código HTML que proporcionan a Google datos importantes sobre tu sitio web, como por ejemplo, el título y descripción de cada página, así como los encabezados que indican el tema principal de cada sección dentro de cada página web. Gracias a estas Meta Etiquetas, Google y los demás buscadores pueden fácilmente determinar la temática principal de tu sitio web e indexarlo adecuadamente en su base de datos, para así poder mostrarlo cuando alguien busque algo relacionado con lo que tu haces.

Enlaces Externos: Una de las principales maneras de como Google determina la autoridad de tu sitio web, es por los enlaces provenientes de otros sitios web, comúnmente llamados Backlinks. Explicado de manera básica, si el sitio A tiene un enlace, o link, al sitio B, Google deduce que B es un sitio de autoridad, ya que el A confía en B lo suficiente como para crear una enlace. Si muchos sitios crean enlaces al sitio B, su autoridad incrementa, así que Google lo ve como un sitio con mucha autoridad y le da una posición más favorable en los resultados de búsqueda. Sin embargo, con a evolución de Google y de la tecnología alrededor del SEO, ya no es suficiente contar con enlaces externos de cualquier sitio. Enlaces provenientes de sitios de baja autoridad o de dudosa reputación, pueden no ayudarte en incluso afectar negativamente tu SEO. Para que los enlaces externos realmente ayuden a incrementar la autoridad y el posicionamiento en buscadores, es necesario que vengan de sitios de calidad y con alta autoridad. El verdadero reto del SEO, es buscar la manera de conseguir o ganarse esos enlaces de calidad, lo cual es una tarea no muy sencilla y que toma tiempo y esfuerzo. Sin embargo, cuando se logra, el resultado se refleja directamente en un mejor posicionamiento web.

Es importante mencionar, que así como no todo lo que brilla es oro, de la misma manera no todos los que dicen hacer SEO saben lo que están haciendo. Muchos recurren a técnicas antiguas donde se abusaba saturando el contenido de keywords de manera que el texto final resultaba ilegible o creando de manera masiva e indiscriminada enlaces externos de muy mala calidad. Estas “técnicas” de SEO quizás funcionaron hace muchos años, pero hoy en día pueden dañar seriamente tu posicionamiento en Google.

En resumen, cuando te asesoras con un estratega en SEO y las técnicas se ejecutan de la manera adecuada, con debido seguimiento y análisis, se estará impulsando en gran manera la visibilidad y el posicionamiento web de tu negocio, lo cual te ayudará a que más personas te conozcan y puedas vender más.

Comentarios
No Comments

Post A Comment





Estrategas en Posicionamiento Web