Mejores prácticas SEO de 2022 que no fallan

Estas son las mejores prácticas SEO de 2022 que más influyen a la hora de posicionar y que seguirán vigentes hoy, mañana y siempre. A pesar de que Google vaya sacando actualizaciones para su algoritmo constantemente, la filosofía se mantiene y es ayudar al usuario. Las actualizaciones sólo son una forma de mejorar ese pensamiento, que es ayudar al usuario ofreciéndole la mejor información.

Por eso, desde el primer momento hay que pensar en escribir para ayudar, te irá mejor. El usuario busca algo, nosotros les ayudamos con un contenido útil y a su vez obtenemos el beneficio de un mejor posicionamiento que se traduce a más ventas.

Así que la forma en que piensa Google es igual a la que pensamos al momento de realizar una estrategia de Marketing de Contenidos e Inbound Marketing: “Estar ahí presente donde el usuario nos necesite”. Eso es lo que nos va a traer el tráfico que nos permitirá conseguir beneficios para nuestro negocio.

Entonces, si lo que buscas es posicionarte, esta guía es para ti. Por ello te recomiendo ir haciendo una lista con lo ya estás cumpliendo y con lo que no para que así le saques el máximo provecho a esta información.

1. Intención de búsqueda

Para empezar con el pie derecho, lo primero es analizar cómo piensa el usuario para entender cómo lo vamos a ayudar. Verás, cada persona que hace una búsqueda tiene una intención, a eso se le llama intención de búsqueda.

Las palabras claves ya tienen una intención de búsqueda establecida. Google con su algoritmo va registrando todo lo que va realizando el usuario. Entonces, si un usuario realiza una búsqueda que puede tener doble intención, como puede ser “mejores laptops baratas”. Él ya sabrá si el usuario quiere:

    • Una tienda online vendiendo las mejores laptops baratas.
  • O una página explicando cuáles son las mejores laptops baratas.

Si lo pensamos, las dos tienen sentido, pero nos va a interesar lo que esté posicionado en Google, ya que él sabe lo que quiere el usuario, porque él ya está ofreciendo páginas para esa intención antes. 

Busquemos “mejores laptops baratas” para ver qué está posicionando Google:

Cómo verás, Google está mostrando páginas donde explican “cuáles son las mejores laptops baratas”. Así que, si tú haces una página web vendiendo las mejores laptops baratas, no te vas a posicionar. ¿Por qué?

Porque lo que quiere el usuario son páginas explicando cuáles son las mejores laptops baratas, esa es la intención.

¿Y cómo hago para saber cuál es la intención de búsqueda del usuario?

Fácil, existen 4 tipos de intención: Informacional, navegacional, comercial y transaccional.

Pero sin complicarnos la vida… La mejor forma y la única que hay para saber cuál es la intención de búsqueda exactamente es:

  • Ir a Google
  • Hacer una búsqueda usando la palabra clave
  • Analizar los primeros 10 resultados

No es necesario mirar los 10 resultados, con los primeros 5, sobra. Si los primeros 5 están vendiendo, entonces sabemos que tenemos que vender. Si los primeros están haciendo una guía x, entonces tenemos que hacer una guía x. Si están haciendo reseñas, tenemos que hacer una reseña… si están haciendo algo raro, tenemos que hacer algo raro. 

¿Por qué? Porque esas páginas ya están posicionadas por Google, es decir, ya están resolviendo la intención de búsqueda de otros usuarios que hacen esas búsquedas. Por ello, si tú te quieres posicionar, tienes que hacer lo mismo y mejor

2. Hay que crear contenidos de calidad y optimizados para SEO

Una vez que sabes cuál es la intención, te toca crear el contenido, uno que sea útil y al mismo tiempo esté optimizado para posicionar.

¿Y qué tiene que tener un contenido para ser bueno?

  • Buena legibilidad. Un contenido que un usuario, mejor dicho, un adolescente pueda leer, en el camino eliminando todo tipo de tecnicismos y cualquier palabra que sea difícil de comprender. 
  • Buena ortografía, gramática y estilo. Lo del estilo ya será de tu gusto personal o tono de marca. Un estilo conversacional también puede posicionarse igual que uno serio, diría que hasta mejor, porque uno así entretiene al lector, por lo que hace que lea más. Un estilo serio aburre y quita las ganas de leer, lo que es malo para nosotros cuando lo que buscamos es posicionarnos. Por otra parte, la ortografía y gramática no debe faltar, esto es un factor de posicionamiento.
  • Fácil de entender. Además de tener una buena legibilidad, por muy legible que sea, si el usuario no entiende nada, puede ser preocupante. ¿Qué pasa si tú tienes una duda y no te la saben responder? Fácil, te vas a otra página para que te resuelva tú duda. Por eso, apoyarse con ejemplos e incluso metáforas ayuda bastante a la comprensión.
  • Párrafos cortos. Los párrafos tienen que ser cortos, el que sabe redactar sabe que un párrafo tiene que transmitir solamente una idea. Eso hace que los textos se lean y entiendan mejor. Además, el párrafo en móvil es más largo por lo corto de la pantalla, lo cual puede resultar tedioso para el lector.
  • Títulos. Los títulos además de ser necesarios para posicionar, también mejoran la experiencia de usuario, ya que le permiten guiarse mientras lee el contenido. Por ello, aunque un título no tenga una palabra clave, igualmente es útil para mejorar la experiencia del usuario. 
  • Introducción. Con ello buscamos provocar al usuario para que lea la web y sepa que va a encontrar lo que necesita, así que ser preciso y claro no es una mala idea.
  • Contenido Original. El que sabe redactar no necesita copiar contenidos de otros, no es elegante y además es penalizable por Google. La lengua es tan amplia que se pueden decir las mismas ideas de varias formas. Por otro lado, hay mucho contenido por ahí que es demasiado abstracto que se puede mejorar para ayudar más al usuario. Es decir, la competencia está, pero no está. Se le puede superar con un buen trabajo.

Ahora, para que el contenido esté optimizado para SEO tiene que cumplir con:

  • Tener una estrategia de enlaces internos. El artículo tiene que tener enlaces externos para poder aumentar la autoridad de la página que es necesario para posicionar. Por lo mínimo hay que tener lo mismo que la competencia en sentido de calidad de enlaces. Más adelante profundizaremos sobre esto.
  • Tener una estrategia de enlaces externos. Por último, una estrategia de enlazados internos para traspasar tráfico y autoridad de una página propia a otra página nuestra. 

3. Hacer una estrategia de link building

Hacer una estrategia de enlazado externo es importante y en casi todas las ocasiones no debe faltar. Ya que el link building es una estrategia que trata de crear o conseguir enlaces externos hacia nuestras páginas. 

Cómo no depende de nosotros, es un trabajo de comunicación que tenemos que hacer con otros dueños de sitios web.

El fin de esto es conseguir aumentar el tráfico y la autoridad de nuestro sitio web, en específico, de la página que queremos posicionar. Pero esto tiene su dificultad porque no se trata de mandar a poner un enlace por poner. Si fuera así, sería fácil. 

Antes era así, hoy en día hay que cumplir con unas directrices para hacer una buena estrategia de link building, y las directrices a tener en cuenta son:

  1. Solo enlaces de webs de la misma temática
  2. Casi misma cantidad de enlaces DoFollow / NoFollow
  3. Uso correcto del Anchor Text
  4. Insertar enlaces de forma manual y no automatizado
  5. Colocar los enlaces progresivamente
  6. Conseguir enlaces tanto de webs con autoridad como de webs sin ella

Importante, aquí no es mejor la cantidad, sino la calidad, es decir, es mejor tener 2 enlaces entrantes con una autoridad de entre 40-60, que tener 15 enlaces con una autoridad de entre 10-30.

Y, por último, no sirve que todos los enlaces vengan de un mismo sitio web, tiene que ser diversos sitios web para que funcione. 

Esta es una estrategia crucial, que en casos altamente competitivos donde ambos responden bien a la intención de búsqueda, de esto va a depender quien posicione por encima del otro. También, se puede optar por esto si se quiere posicionar rápido.  

Así que si quieres saber más sobre esta estrategia, aquí tienes una guía para superar a tu competencia haciendo Link Building.

4. Hacer una estrategia enlazado interno

Además de enlaces externos, también tenemos enlaces internos. Este a diferencia del otro, depende totalmente de nosotros. Esta es una estrategia que se usa para distribuir el tráfico y, más importante aún, la autoridad de una página web propia a otra página web propia y, por otro lado, esto nos beneficia también con:

  • Mejorar la navegación de la web.
  • Mejorar la experiencia del usuario.

5. Coloca la palabra clave en 3 lugares cruciales

¿Dónde colocar la palabra clave? Hay 3 lugares en donde tenemos que poner la palabra clave para lograr tener una página optimizada y esos son:

  1. En la URL
  2. En el Meta título
  3. Y en el h1

Con la palabra clave puesta en esos 3 lugares, Google dará por entendido que toda la página se va a tratar sobre esa palabra clave.

6. Usa los XML Sitemaps y RRS

En pocas palabras un sitemap es un archivo que envías a Google. Se lo envías para que sepa cómo está estructurado tu sitio web. Es como si le dieras un mapa a Google de tu casa. Y, además, le señalarás con “x” a las habitaciones (páginas) que no debe entrar. 

Con esto logramos que todo el contenido se agregue a la base de datos y, de paso, se acelera el proceso. Evitando así perder páginas que no se agregan a veces. Recuerda, página que no se agrega, página que no se muestra.

Y los RRS es un archivo que le indica a Google los nuevos cambios, es decir, agregas más habitaciones a tu casa y con el archivo RRS se lo indicas a Google.

7. Usa URL cortas

A la hora de hacer una URL, hazla corta y precisa. Google recomienda evitar las URLs que son largas. Entonces, la recomendación es usar nombre del dominio, blog y palabra clave. Un ejemplo (www.katrank.com/blog/mejores-practicas-SEO). Como verás, esa URL es corta y precisa, además, no lleva fecha ni categoría.

8. Usa un diseño responsivo

Las páginas que no tienen un diseño adaptable hacen que la experiencia de usuario sea mala en móvil y tablet. Por esa razón, asegúrate de que la página se adapte y mire bien en móvil, tablet y ordenador. Estos son los 3 dispositivos más usados. 

Imagina que una web que no se adapte bien a todos los dispositivos. Eso va a generar una mala experiencia de usuario, muy mala, que Google tomará como señal negativa. Repercutiendo en tu posicionamiento. Aunque hoy en día casi todos los temas son responsivos, pero es mejor estar prevenido.

9. Ten una página web rápida

Cómo te gusta ¿rápido o lento? Rápido, ¿verdad? Bueno, aquí dos datos importantes. Dato 1, Google dice según un estudio que realizó que una web lenta pierde un 37% de tráfico, lento es más de 3 segundos. Dato 2, Google indirectamente nos obliga a hacer páginas rápidas para no ser penalizados con posiciones. Qué bonito Google, ¿no?

10. Usa HTTPS

¿Te gusta estar protegido? Pues, a la mayoría también. Un HTTPS es un cifrado de seguridad entre el usuario y tu web. Por eso, Google hace hincapié en usar HTTPS, es más, esto es un factor de posicionamiento. Activarlo es fácil y una vez que lo activas queda activado para siempre. 

Por otro lado, con esto evitas que el navegador muestre “Esta web no es segura”. Los navegadores por defecto bloquean las webs que no tienen el cifrado HTTPS por la seguridad de su usuario.

Conclusión

Bueno, esto ha sido todo, estas son las mejores prácticas. Cuando decimos que son las mejores prácticas es porque son las que más influyen y deberías estar pendiente. Hay unas prácticas que están empaquetadas, es decir, que para hacer esa práctica vas a tener que hacer otras prácticas para cumplir con esa. 

Así que puedes tomar esta lista como referencia e ir anotando con lo ya vas cumpliendo y lo que no estás cumpliendo, tómalo como una señal de que lo tienes que trabajar para mejorar tu posicionamiento y así conseguir más tráfico orgánico.

Dejar Comentario

Artículos Recientes

“SER DE LOS PRIMEROS CUESTA, PERO CUESTA MÁS NO SER DE LOS PRIMEROS.”

Deja de Perder Clientes. Ponte en contacto con nosotros ahora mismo.

Nosotros te podemos ayudar

Necesitas aparecer primero

En KatRank nos especializamos en impulsar e incrementar la visibilidad online de nuestros clientes usando estrategias avanzadas de SEO en México.

Somos una agencia de search marketing con más de una decada de experiencia trabajando en proyectos exitosos en muchas ciudades de México, Estados Unidos y Canadá. Nuestro equipo de expertos en marketing tiene la reputación de implementar estrategias inteligentes de SEO y PPC (Google Adwords/Ads) que dan resultados positivos.