¿Qué son los datos estructurados y cómo ayudan al SEO?

Los datos estructurados son etiquetas que pueden cambiar la manera en que se ve tu página web en los resultados de búsqueda. Lo que es bueno para aumentar tu tasa de clic por visualización (CTR). Aunque esto no aplica para todas las temáticas. Dependiendo de cuál sea tu temática, esto puede ser de poca o gran importancia para tu página a la hora de tener un buen desempeño en la página de resultados de Google.

¿Qué son los datos escriturados?

Son etiquetas que se han vuelto un modelo estándar gracias a su gran utilidad. Estas sirven para añadir información extra al contenido de tu página web. Facilitando así a los buscadores como Google a encontrar, interpretar, organizar y mostrar la información de la mejor forma, creando de tal manera lo que se llama Rich Snippets o fragmento enriquecido en español.

katrank

¿Por qué son importantes? 

Los motores de búsqueda tienen en cuenta todo lo que mejore la experiencia de usuario, como lo son los datos estructurados. Por eso, dependiendo de la temática de tu web, puede que sea de gran valor para posicionar en Google por encima de tu competencia.

Por otro lado, los datos estructurados sirven para destacar ciertos elementos que los motores de búsquedas no entenderían si no estuvieran enmarcados.

Además, imagina estar en la quinta posición y recibir más clic por visualización que la página que está en primer lugar. Eso, si resuelves bien la intención de búsqueda, te ayudará a subir más posiciones. 

Por si quieres ver un sector donde su importancia es alta, lo puedes ver en el sector de las recetas de comida.

katrank

Cómo los datos estructurados mejoran tu SEO

1. Obtienes fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos son de forma visual más atractiva, por lo que, destacan por encima de la competencia que también están en los resultados de búsqueda. 

Más atractivo = Más atención = Mayor clic por vista. Es decir, si 10 miran y 2 clickean es un 2/10. Con el fragmento enriquecido se busca aumentar ese número, logrando conseguir un 4/10, 5/10…

2. Entras en el Google Knowledge Graph

Una base de datos con información de entidades y las relaciones que tienen entre ellas. Tu marca, tu persona o tu producto se pueden convertir en entidad establecida gracias a los datos estructurados. El mayor beneficio de obtener un Knowledge Panel es que te va a conceder más visibilidad y  autoridad de marca.

katrank

3. Apoyas la búsqueda semántica

La búsqueda semántica se refiere a la búsqueda de la información relacionada con la palabra clave. Es decir, sin decir la palabra clave, Google ya entiende que te refieres a ella. 

Como pasa con la imagen de arriba, sin necesidad de decir el nombre del artista ni el nombre artístico. Google ya entiende que se refieren a ese artista.

4. Apoya tu E-A-T

Son 3 características clave de la que se apoya Google a la hora de buscar inspeccionar tu página web: Experiencia, Autoridad y Confianza. Los datos estructurados son precisamente para eso, le servirá a Google a la ahora de buscar información sobre tu página web, el contenido y sobre los autores del contenido. Haciendo más fácil la evaluación de tu E-A-T. 

Los 3 formatos principales de datos estructurados

JSON-LD

Este formato es el que más recomienda Google y también es el más fácil de usar a la hora de trabajar con un programador. El lenguaje que se utiliza es el de JavaScript y se implementa integrando la etiqueta <script> en la página web. El enmarcado <script> se incrusta en el encabezado o en el cuerpo de la página. No en el contenido. 

La razón de por qué Google recomienda emplear JSON-LD es porque se puede agregar de forma dinámica a través del lenguaje JavaScript, Google Tag Manager o un plugin de CMS como Schema.org.

Microdata

Son estructuras de códigos HTML. Estos se pueden implementar tanto en el encabezado como en el cuerpo de la página. Lo normal es utilizar este método cuándo nada más quieres trabajar una página en específico como podría ser tu página de contacto. Una sola página, no todas.

RDFa

Este método es parte de una extensión HTML5 que es compatible con los atributos de las etiquetas HTML. No es lo más común usar este método, pero cuando se implemente es igual que colocar una microdata. Se puede colocar tanto en el encabezado como en el cuerpo de la página.

Prueba tus datos estructurados antes de colocarlos

Un programador con experiencia prueba el código antes de implementarlo para evitar errores. Para ello, utiliza la herramienta de prueba de datos estructurados, coloca tu fragmento de código o enlace y mira si el enmarcado es válido.

Schema.org la página para encontrar todo tipo de datos estructurados

Dependiendo de tu página vas a necesitar uno u otro tipo de enmarcado, ya que no todos tienen las mismas funciones. No es lo mismo datos estructurados para una tienda online que para una revista o blog de cocina. Tendrás que elegir entre las que encajen  con las temáticas de tu sitio web.

Y para eso vamos a necesitar una página que nos ofrezca los enmarcados que necesitamos. Aquí entra en juego Schema.org. en ella vamos a encontrar más de 800 tipos de esquemas y 1369 propiedades asociadas.

En Schema.org vas a conseguir todo tipo de datos estructurados para contenidos o funcionalidades como preguntas frecuentes, miga de pan, ruta de navegación, logotipos, publicación de empleados, fragmentos de reseñas, libros, películas, etc.

Cada tipo de datos estructurados que vayas a usar abarca distintos elementos internos del HTML. Utilizaremos de ejemplo, los enmarcados de datos estructurados que se emplean de forma estándar para una ficha de producto.

Si trabajas con una tienda online esto es algo que debes utilizar. Ya que si un usuario busca un producto y se topa con tu resultado, ya estará mirando calificaciones, características, precio, etc. Logrando así tú conseguir un mayor CTR porque estarás ofreciendo información que la competencia no.

Las listas de atributos que nos ofrece Schema.org pueden ser muy largas, aunque no es necesario completar todos. Solo es recomendable fijarse en aquellas que coincidan con las características de tu producto. Aun así, siempre habrá algunos que son tan básico que cualquier tienda online debería colocar:

  • Tipo de producto
  • Nombre
  • Imagen
  • URL
  • Descripción
  • Marca
  • Valoración media del producto
  • Disponibilidad
  • Precio y tipo de divisa

Conclusión

Los datos estructurados son útiles para aumentar la tasa de clic por vista. Pero como te podrás haber dado cuenta, no aplica para todo tipo de sitios web. En algunas webs serán indispensables usarlas, en otras no.

Este proceso te parecerá un poco técnico y quizás aterrador, pero después que aprendes a cómo utilizarlo será sencillo y rápido de hacer. Aquí te dejo una guía para que puedas aprender cómo hacerlo: Guía de marcado Schema.

Dejar Comentario

Artículos Recientes

Sobre Nosotros

En KatRank nos enfocamos en llevar a nuestros clientes a los primeros lugares de Google usando estrategias avanzadas de Google Ads y SEO en México.

Artículos Recientes

“SER DE LOS PRIMEROS CUESTA, PERO CUESTA MÁS NO SER DE LOS PRIMEROS.”

Deja de Perder Clientes. Ponte en contacto con nosotros ahora mismo.

Nosotros te podemos ayudar

Necesitas aparecer primero

En KatRank nos especializamos en impulsar e incrementar la visibilidad online de nuestros clientes usando estrategias avanzadas de SEO en México.

Somos una agencia de search marketing con más de una decada de experiencia trabajando en proyectos exitosos en muchas ciudades de México, Estados Unidos y Canadá. Nuestro equipo de expertos en marketing tiene la reputación de implementar estrategias inteligentes de SEO y PPC (Google Adwords/Ads) que dan resultados positivos.