Importancia de la Experiencia de Usuario para Disparar las Ventas y Posicionar

Experiencia de Usuario
Experiencia de Usuario

En la última década se ha producido un cambio enorme en la forma en que vivimos e interactuamos entre nosotros y en el espacio digital. Las expectativas de los usuarios y el panorama competitivo de las empresas nunca han sido tan altos: las empresas deben ofrecer experiencias agradables y fluidas al usuario de principio a fin, y los usuarios deben tener la posibilidad de obtener lo que quieren, cuando lo quieren.

Para Empezar, Debemos Conocer:

¿Qué es la Experiencia de usuario?

Experiencia de Usuario 2

La experiencia de usuario es un grupo de factores y elementos pertenecientes a la interacción del usuario con un producto o servicio en un dispositivo en específico. Por lo cual el resultado que genere puede ser positivo o negativo.

El resultado que tienes que buscar

Es importante que conozcas cuáles son los posibles resultados que se pueden obtener de una experiencia de usuario:

  1. El producto es útil, pero genera una experiencia regular o pésima para el usuario.
  2. El producto no es útil, pero genera una buena experiencia al usuario, hasta que se da cuenta de que no consigue lo que busca.
  3. El producto es útil y genera una gran experiencia al usuario.

Conseguir la última combinación debe ser nuestro principal objetivo. Los usuarios se van a llevar una experiencia única y satisfactoria de tu proyecto web. Además, te vas a ganar una reputación de marca increíble y con el tiempo conseguirás una rentabilidad a mediano y largo plazo. 

La experiencia de usuario te ayudará a vender más

Experiencia de usuario 4

Las grandes ventajas para los negocios que brinda el internet ha impulsado a muchas empresas y consumidores a usar las plataformas digitales, ya sea para vender o para adquirir productos o servicios. 

Cada vez la gente puede encontrar más variedad en internet, es por ello, que solo aquellos emprendedores que logran guiar y ayudar a sus clientes en sus plataformas digitales son los que consiguen más reputación y ventas.

Un estudio de Salesforce arrojó datos interesantes que si los tienes en cuenta te harán destacar sobre tu competencia.

“Un 57% de los consumidores se han pasado a la competencia por ofrecer un mejor servicio digital”.

Esto tiene mucho sentido, la experiencia de usuario es hacerle la vida más fácil para que te compren rápido. Si el proceso es difícil y no es intuitivo se van a ir a tu competencia que lo haga fácil y agradable. 

“Un 80% de los usuarios afirman que la experiencia digital de la empresa es tan importante como los productos o servicios que ofrece”.

¿A quién no le gusta pasársela bien? Si a ti te dan a elegir las páginas donde comprar tus productos, tú elegirás el que se te haga más cómoda y funcione mejor para ti. Al final eso te va a hacer ahorrar tiempo, y para muchos tiempo es dinero o más tiempo para hacer otras cosas importantes. 

«El 67% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un mejor servicio online».

El estrés es un dolor de cabeza para todos. Hay un dicho que dice “la comodidad tiene un precio”. Ofrecer un mejor servicio te permitirá subir tus tarifas, y tus clientes lo verán como un intercambio justo siempre y cuando les sea de ayuda y vean el valor percibido para su vida. 

En resumen, la investigación de Salesforce nos demuestra que la experiencia de usuario ayuda a fidelizar clientes insatisfechos que vienen de la competencia, y que están dispuestos a pagar más por un buen servicio digital.

Google toma en cuenta la experiencia del usuario como factor de posicionamiento

La experiencia del usuario ya no es solo una recomendación, ahora es una prioridad.

En julio de 2021 Google sacó la nueva actualización de su algoritmo llamada “Core Web Vitals”.

Esta busca dar importancia a la experiencia de usuario, tan grande es la gran importancia que tiene, que avisaron con 6 meses de antelación sobre esta actualización; para que así los dueños de sitios webs no fueran víctimas de este factor de posicionamiento. 

El Core Web Vitals consiste en medir las siguientes métricas: ¿Qué tan rápido se carga la página? ¿Qué tan rápida es de forma interactiva? ¿Qué tan rápida es estable? 

Esto se resume a Google diciendo a los dueños de sitios web que mejoren la velocidad de carga, que se mire y funcione bien en móvil como en ordenador, que los botones y enlaces de las páginas web estén activos y que el diseño de la página sea lo más intuitivo posible.

Esto es algo que venía diciendo hace tiempo, pero hoy en día es un factor de posicionamiento sí o sí. Es decir, le van a dar más preferencia a quienes cumplan con las métricas de “Core Web Vital”. Si estás en un sector muy competido es necesario que cumplas con estas, porque será crucial para superar a tu competencia y para que no te superen.

Mira lo que dice Google sobre la experiencia de página:

“Los elementos de la experiencia de página miden cómo los usuarios perciben e interactúan con tu sitio web. Optimizando estos elementos mejorarás tu sitio web en todos los buscadores, y ayudarás a los sitios web a evolucionar hacia una experiencia móvil más fluida. Creemos que estos cambios contribuirán al éxito online de las empresas, ya que los usuarios estarían interactuando con un contenido de valor creando menos fricción”. 

«El primer resultado de búsqueda de Google tiene 10 veces más de posibilidades de recibir un clic en comparación con el décimo puesto»
-Backlinko. 

Al ser Google el líder, es importante tener en cuenta sus estrictas reglas del algoritmo. Todas estas reglas las hacen para mejorar el posicionamiento de la web y mejorar la experiencia del usuario.

Míralo así: Nadie se quedaría en un sitio web que tarda minutos en cargar, que no responde cuando das click y que su contenido no es de utilidad. Eso es lo que quiere evitar Google en sus resultados. 

Regresando al “Core Web Vitals”. Aquí te mostramos un estudio del propio Google donde te enseña que las páginas que cumplen con los umbrales de Core Web Vitals consiguen un 24% menos que los visitantes se marchen.

Conclusión

La experiencia de usuarios son cuestiones más técnicas que las que te contamos aquí, pero esto es para que entiendas la importancia de la experiencia de usuario para tu proyecto web, tanto como factor de posicionamiento, como para vender más convirtiéndote en una marca más destacada que tu competencia.

En KatRank hemos desarrollado una pequeña herramienta que te ayudará a medir el desempeño de tu sitio web en base a los requerimientos del Core Web Vitals. Por ejemplo, podrás medir:

  • El rendimiento de tu web
  • La accesibilidad de tu web
  • Las buenas prácticas de tu web
  • El SEO de tu web.

Si quieres probarlo en tu propio sitio web para comprobar cómo está funcionando, te invitamos a usar nuestra herramienta gratuita en https://www.katrank.com/experiencia/

Dejar Comentario

Artículos Recientes

“SER DE LOS PRIMEROS CUESTA, PERO CUESTA MÁS NO SER DE LOS PRIMEROS.”

Deja de Perder Clientes. Ponte en contacto con nosotros ahora mismo.

Nosotros te podemos ayudar

Necesitas aparecer primero

En KatRank nos especializamos en impulsar e incrementar la visibilidad online de nuestros clientes usando estrategias avanzadas de SEO en México.

Somos una agencia de search marketing con más de una decada de experiencia trabajando en proyectos exitosos en muchas ciudades de México, Estados Unidos y Canadá. Nuestro equipo de expertos en marketing tiene la reputación de implementar estrategias inteligentes de SEO y PPC (Google Adwords/Ads) que dan resultados positivos.