Las 8 métricas más importantes de Google Analytics

Si quieres mejorar tus resultados debes empezar a medirlos. Cuando haces marketing es importante hacerlo, porque solo así podrás saber qué es lo que te está funcionando para después mejorarlo.

Miremos una cita de Sir William que podemos aplicar a cualquier cosa que hagamos en la vida:

«Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre».

Si no fuera poco, también tenemos el principio de Pareto, donde establece que «el 80% de los resultados provienen del 20% de la causa». 

En pocas palabras. Hay un 20% de lo que estás haciendo en tu trabajo, que te está generando un 80% de los resultados. Esto es más conocido como la regla del 80/20.

Quizás lo sepas o no, pero saber cuál es ese 20% es clave para poder enfocarte en lo que ya te funciona para así mejorar el retorno de tu inversión. Inviertes lo mismo para ganar más. Ya sea tiempo o dinero.

Bueno, ahí dos buenas razones para convencerte de la importancia de medir. 

Y como es importante, aquí te vamos a explicar cuáles son las 8 métricas más importantes de Google Analytics para empezar en este mundo de la medición.

Usuarios

La primera métrica es la de los usuarios. La podrás mirar para ver el total de usuarios. Usuarios que al menos han entrado una vez en su vida a tu sitio web.

Es bueno saber que si una persona entra en un navegador y después cambia de navegador para entrar en tu sitio web. Esa persona será contada como nuevo usuario. Diferente navegador, diferente usuario.

Usuarios Nuevos

La segunda métrica es la de usuarios nuevos. Por su nombre ya sabrás de qué trata la métrica. Está métrica te permitirá saber cuántos usuarios nuevos ganaste en un tiempo determinado. Ya sea en un día, semana, mes o año que tú especifiques.

Lo bueno de ella es que podrás saber cuánto estás creciendo en tu web. Y si la comparas con la métrica de «usuarios» podrás tener un estimado de cuántos usuarios se están volviendo usuarios habituales.

Sesiones

La tercera métrica es la de sesiones. En ella podrás saber el total de sesiones que se han hecho. Ajá, pero ¿qué es una sesión? 

Una sesión es una visita a tu sitio web, sin importar la página, dónde se registra todo lo que hace un usuario en tu página web y el tiempo que pasa en ella. 

Si te pusiera un ejemplo, sería así:

Un usuario entra a tu página de inicio (1), luego accede al blog (2), después entra en un contenido (3), luego regresa al blog (4), después ingresa a otro contenido (5) y, por último, cierra tu sitio web. En total tardó 17 minutos en hacer todo eso.

Como verás, el usuario hizo una sesión donde visitó 5 páginas y la sesión duró 17 minutos.

¿Cuándo empieza una sesión? Cuando el usuario entra a tu sitio web. Y ¿cuándo termina? Cuando el usuario:

  • Deja de interactuar por más de 30 minutos
  • Cuando se sale de tu sitio web.

Eso sería una explicación de una sesión. Pero esta métrica no mide todo eso, sino que mide el total de sesiones que se han hecho en tu sitio web.

Este número será siempre mayor que el de los usuarios. Porque ya podrás imaginar que un usuario puede hacer más de una sesión.

Sesiones por usuario

La cuarta métrica es la de sesiones por usuario. Con ella podrás saber cuál es el promedio de las sesiones que hacen los usuarios.

Lo bueno de esta métrica es que con ella podrás validar la calidad del contenido de tu sitio web. Puesto que un usuario que regresa es porque el contenido le gusta. Y para gustar hay que aportar valor.

Número de visitas a páginas

La quinta métrica es la de número de visitas a páginas. Ahí podrás saber la cantidad de visitas que tiene una página en específico. Quieres saber ¿cuántas visitas tiene tu página de inicio? Con esta métrica lo podrás averiguar.

Algo importante, es saber que esta métrica no tiene en cuenta la cantidad de usuarios. Puesto que un usuario puede hacer varias visitas.

Ahora, al igual que el «promedio de sesiones», esta métrica te sirve para saber cuáles son las páginas que le interesan a tu público. Páginas donde es bueno poner el foco para captar más clientes.

Páginas por sesiones

La sexta métrica es la de páginas por sesiones. La mayoría de usuarios visitan más de una página. Esta métrica te mostrará el promedio de páginas que visitan los usuarios.

Si tienes una tienda online, el número podrá ser mayor que el de una página web normal. Porque lo más habitual es que un usuario visite varias páginas antes de comprar.

Para aumentar esta métrica es bueno aplicar una estrategia de interlinking donde puedes incitar al usuario a pasarse de una página a otra. Y al igual que las demás métricas, está métrica te servirá para saber el interés de los usuarios con tu sitio web.

Porcentaje de rebote

La séptima métrica es la de porcentaje de rebote. Un usuario entra a una página y tiene dos opciones. Irse de tu sitio web o interactuar con un botón o enlaces.

En los casos donde los usuarios no hayan interactuado se puede decir que rebotaron. Entraron y se fueron. Sin tocar nada. 

En esta métrica se buscará medir cuánto es el porcentaje de rebote por usuario de una página web. 

Ahora, si miras que tienes una tasa de rebote alta, no vayas a pensar  que es malo. A veces lo es, a veces no . Lo importante es saber distinguir cuándo la tasa de rebote es buena o mala. En este enlace, explicamos las distintas situaciones para que no te preocupes sin necesidad. 

Duración media de sesión

La octava y última métrica es la duración media de sesión. Con esta métrica podrás ver cuánto es el tiempo habitual que duran los usuarios en una sesión. Entre mayor sea el tiempo que pasan los usuarios, más significa que tu sitio web está enganchando al usuario. 

Conclusión

Hemos terminado y podemos decir que estas son las métricas más relevantes, ya que te podrán dar ideas, pistas y conclusiones de qué está funcionando, gustando y no gustando en tu sitio web. 

Podrás saber dónde se mueve más el tráfico, cuáles son esos contenidos que mueven el tráfico y así poder hacer una estrategia de contenidos basándote en esos datos.

Dejar Comentario

Artículos Recientes

“SER DE LOS PRIMEROS CUESTA, PERO CUESTA MÁS NO SER DE LOS PRIMEROS.”

Deja de Perder Clientes. Ponte en contacto con nosotros ahora mismo.

Nosotros te podemos ayudar

Necesitas aparecer primero

En KatRank nos especializamos en impulsar e incrementar la visibilidad online de nuestros clientes usando estrategias avanzadas de SEO en México.

Somos una agencia de search marketing con más de una decada de experiencia trabajando en proyectos exitosos en muchas ciudades de México, Estados Unidos y Canadá. Nuestro equipo de expertos en marketing tiene la reputación de implementar estrategias inteligentes de SEO y PPC (Google Adwords/Ads) que dan resultados positivos.