Canibalización De Palabras Clave: Un Error de SEO Que Debes Evitar

Nos referimos a canibalización de palabras clave: cuando varias páginas de un mismo sitio web, están intentando posicionar en Google para una misma palabra clave.

Por ejemplo, imagina que tu dominio es «samsung.com» y tienes dos páginas que quieres posicionar para la palabra clave «mejores teléfonos del mundo». Siendo la primera página; «mejores teléfonos del mundo». Y la segunda; «mejores teléfonos del mundo parte 2».

Ahí, claramente, hay una canibalización de palabra clave, porque ambas páginas se quieren posicionar para la misma palabra clave (mejores teléfonos del mundo).

Sería positivo si se pudiese posicionar ambas páginas en los primeros resultados. Pero lo que pasará, en la mayoría de los casos, es que vas a confundir a Google, ya que no sabrá si posicionar una página o posicionar la otra para esa palabra clave. ¿Será está? ¿Será aquella? Con eso solamente lograrás un efecto negativo en vez de positivo.

A veces pasará, muy raramente, que sí se posicionarán ambas páginas en los primeros resultados para esa palabra clave. En el caso que pase lo mejor será unir esas dos páginas en una sola, así será una página más relevante para los ojos de Google y, por consecuencia, se posicionará mejor.

—Oye, pero yo tengo dos páginas que son iguales porque son una ficha de producto, lo único que cambia es el color y no la puedo quitar. ¿Qué hago?

En ese caso la recomendación es usar una etiqueta canonical para indicarle a Google que una de esas páginas web es la original y la otra no. Así tienes las dos páginas o las que sean, pero solamente se posicionará la que hayas indicado como la original.

Conclusión,  evita crear contenidos que intenten posicionarse para una misma palabra clave, no solamente te irá mejor, también te ahorrarás tiempo e inversión. 

Pero si necesitas tener dos páginas iguales, utiliza la etiqueta canonical para indicarle a Google cuál posicionar y cuál no. Así evitarás que te penalicen o que se te haga difícil posicionar una página para cierta palabra clave.

Dejar Comentario

Artículos Recientes

“SER DE LOS PRIMEROS CUESTA, PERO CUESTA MÁS NO SER DE LOS PRIMEROS.”

Deja de Perder Clientes. Ponte en contacto con nosotros ahora mismo.

Nosotros te podemos ayudar

Necesitas aparecer primero

En KatRank nos especializamos en impulsar e incrementar la visibilidad online de nuestros clientes usando estrategias avanzadas de SEO en México.

Somos una agencia de search marketing con más de una decada de experiencia trabajando en proyectos exitosos en muchas ciudades de México, Estados Unidos y Canadá. Nuestro equipo de expertos en marketing tiene la reputación de implementar estrategias inteligentes de SEO y PPC (Google Adwords/Ads) que dan resultados positivos.