Qué es el Marketing de Contenido: 62% más barato que el Marketing Tradicional

Marketing de contenido es la estrategia que logra conectar con tu audiencia para ganarte su confianza y mostrarte como su marca de preferencia. Siendo 62% más barato que el Marketing Tradicional y atrayendo 3 veces más clientes.

Aquí hablaremos sobre qué es, cómo hacerlo, un par de errores a evitar, algunos ejemplos y casos de éxito, y la explicación de por qué es muy rentable.

¿Qué es el Marketing de Contenido?

El Content Marketing es la creación de contenido útil y valioso relacionado con los intereses de nuestra audiencia bajo una estrategia con el fin de lograr un objetivo comercial.

Es muy importante que sepas que siempre es bajo un objetivo comercial. Si no hay objetivo comercial dejaría de ser marketing de contenido y se volvería una estrategia de contenido normal que solo conseguiría una comunidad difícil de monetizar.

Además, la creación de contenido nos permite atraer y retener a una audiencia definida para impulsarlos a una acción de compra de manera natural. Es decir, ellos vienen a nosotros porque les interesamos, no porque les obliguemos a vernos con publicidad.

Nunca interrumpimos la atención del cliente, pero de manera sutil le enseñas quiénes somos. Y si necesitan de tus productos o servicios, ya saben a quién contactar.

Diferencia entre marketing tradicional y marketing de contenido

La diferencia es que uno interrumpe al usuario para obligarlo a escuchar el mensaje (Marketing Tradicional). Y el otro es un proceso donde el usuario te busca para escucharte porque le interesa tu mensaje (Marketing de Contenido).

“El marketing de contenido genera 3 veces más clientes (aproximadamente) y cuesta 62% menos que el marketing tradicional”. DemandMetric.

Esta es una gran ventaja del marketing de contenido, además de generar 3 veces más clientes, también cuesta 62% menos que el marketing tradicional.

Esto tiene que ver porque hay menos personas implicadas. Y donde se ponen los contenido, redes sociales o blog, es gratis o muy bajo el precio. 

Y como las cuentas son tuyas, el contenido estará hoy, mañana y siempre. Y si el contenido es relevante perdurará muy bien con el tiempo, atrayendo tráfico constantemente. 

En cambio, en el marketing tradicional hay que estar pagando las campañas para atraer tráfico.

¿Por qué es importante el marketing de contenido? Y cuáles son sus beneficios.

La importancia está en que este te permite diferenciarte de la competencia y ganarte la confianza de las personas a través de contenidos que a ellos les interesan. De modo que ellos están más dispuestos a escuchar tus propuestas con atención. 

“El contenido construye relaciones. Las relaciones se basan en la confianza. La confianza genera ingresos”. Andrew Davis.

Beneficios de hacer Marketing de Contenido

Hacer marketing de contenido tiene muchos beneficios, los beneficios que se quieran conseguir dependerán de los objetivos de la empresa.

Aquí tienes varios beneficios que tiene hacer marketing de contenido:

  1. Aumentas tu reconocimiento, te conviertes en un referente y ganas preferencia entre los consumidores.
  2. 62% más económico y 3 veces más rentable que el marketing tradicional. 
  3. Entre más grande sea la comunidad, más resultados tendrás. 
  4. Valor residual a largo plazo (el contenido útil es igual de útil con el tiempo).
  5. Campañas publicitarias más efectivas, es más fácil venderle a la comunidad que ya te conoce.
  6. Educas a tu audiencia al ayudarlos a entender tu producto o servicio.
  7. Aumenta los leads (usuarios que ya han entregado sus datos).
  8. Aumenta el tráfico hacia tu sitio web y/o landing page.
  9. El contenido de utilidad aumenta el engagement (compromiso emocional).

Ejemplos de Marketing de Contenido

El marketing de contenido se puede hacer en cualquier formato que se pueda consumir, como: Imágenes; infografías; vídeos; guías/tutoriales; revistas; e-books; plantillas; presentaciones; aplicaciones; juegos; webinars, artículos de blog…

Y claro, la audiencia siempre tiene que tener acceso gratis a ello.

Aquí verás tres ejemplos de marketing de contenido y su fin comercial:

Facebook Blueprint

Facebook Blueprint es una plataforma donde se enseña de forma gratis cómo utilizar Facebook, Messenger e Instagram para empresas. 

¿Fin comercial? Facebook gana más dinero al educar a la audiencia. Explicando cómo usar sus plataformas para sacarle el mayor beneficio. Luego la gente que aprende, se vuelven clientes de ellos. Si antes ya invertían, ahora invertirán mucho más. Y si no invertían, empezaran a hacerlo.

Romuald Fons

Un emprendedor que hacía contenido de cómo crecer en YouTube en la misma plataforma (YouTube).

¿Fin comercial? Ya lo consiguió: Logró posicionar su agencia de marketing digital como la mejor de España. O al menos, la volvió la más conocida de su país (qué es lo que importa).

En una semana de preventa logró facturar más de 1 millón de euros con su curso de “CRACETUBE”. Curso que no era nada barato, pero igual vendió mucho porque entrego mucho contenido útil antes de vender. (Marketing de Contenido).

Netflix

Netflix, una gran industria del entretenimiento lanzó su podcast llamado “nada que ver” junto a creadores de contenido con reconocimiento crítico ya ganado. 

¿Fin comercial? Evita que millones de usuarios dejen de pagar su servicio por no saber qué ver en la plataforma. Gran idea para ayudar a los usuarios aburridos, y fidelizar a la vez solo haciendo podcast (audio).

Conclusión

Estos son 3 ejemplos en donde si lo ves por ti mismo, te darás cuenta de que la clave del éxito fue crear contenido de valor. 

Claro, ellos lo hicieron con un objetivo comercial, sin embargo, les tocó dar primero valor, mucho valor, para después ver resultados.

“El marketing de contenido es un compromiso, no una campaña”. Jon Buscall.

Errores que no debes cometer al hacer Marketing de Contenido

Es bueno que sepas que no debes hacer en tu estrategia de Marketing de Contenido para que empieces con el buen pie.

1. No entender a la audiencia

“El marketing de contenido es como una primera cita. Si solo hablas de ti mismo, no habrá una segunda”. David Beebe.

Demuéstrales que te interesas, ¿y cómo se hace eso? Sabiendo que quieren y cómo piensan. 

La mejor forma de hacer esto es con una investigación del mercado. En la que se usa el método científico para extraer los datos lo más preciso posible. Es decir, datos extraídos de observaciones, encuestas y experimentos que nos arrojan información real de los hechos.

Dejando de lado lo subjetivo, que son datos argumentados basados en sentimientos, opiniones y puntos de vista. A la hora de la verdad estos datos aportan información errónea que hacen fracasar la estrategia.

Comprométete en hacer una buena investigación del mercado. No es lo que nosotros creamos saber sobre la audiencia. Si no es lo que nosotros sepamos de la audiencia con certeza. 

“El marketing sin datos es como conducir con los ojos cerrados”. Dan Zarrella.

2. Falta de planificación

“Una visión clara, respaldada por planes definidos, te da una sensación tremenda de confianza y poder personal”. Brian Tracy.

La planificación nos ayuda a ser más productivos a la hora de conseguir nuestros objetivos comerciales, sin un buen plan (y por escrito, muy importante), estaríamos perdiendo el tiempo, y el tiempo y la falta de productividad se traduce en pérdidas para un negocio.

3. No medir los resultados 

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”. William Thomson Kelvin.

¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien? ¿Cómo sabemos si se puede mejorar? ¿Cómo saber si es necesario cambiarlo o dejarlo así? Bueno, por eso es fundamental llevar las métricas para saber si dejarlo así, cambiarlo o mejorarlo si es el caso.

Hay personas que son muy exitosas en las RRSS y muy exitosas en los negocios. Pero también hay personas que son muy exitosas en las RRSS, pero no en los negocios.

“Deja de contar fans, seguidores y suscriptores de blogs como tapas de botellas. En cambio, piensa en lo que esperas lograr con y a través de tu comunidad que realmente se preocupa por lo que estás haciendo”. Amber Naslund.

4. No tener objetivos claros

Qué quieres: ¿Generar tráfico, ¿comunidad?, ¿hacer branding?, ¿generar leads?, ¿vender un producto nuevo? Son muchos objetivos que se pueden plantear, sin embargo, saber en específico lo que quieres te permite crear contenido dirigido a conseguir esos objetivos.

“Una de las mejores formas de sabotear tu contenido es no vincularlo a tus objetivos. Tienes que saber por qué está creando contenido”. Ellen Gomes.

5. Los contenidos no son profesionales

Con tanto contenido en internet hay una sola manera que el tuyo destaque y es ofreciendo contenido de calidad. 

No cualquiera puede hacer contenido. Busca redactores, diseñadores, expertos en SEO, etc., y apóyate de sus conocimientos para conseguir buenos resultados.

“Escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse”. Benjamin Franklin.

No es cuestión de dignidad, solo que las cosas bien hechas, traen resultados bien merecidos.

6. Falta de personalidad

“La palabra más poderosa en la publicidad no es «Gratis», sino que es «Tú»”. Eugene Schwartz. 

A las personas les gusta tratar con personas. No hagas lo que la mayoría de las empresas hacen, un tono distante que no conecta con nadie.

El objetivo es ganarnos la confianza, un tú a tú, funciona. Y ser diferente al decir las cosas, también funciona.

Hazte de un tono de voz y personalidad único y acorde a tu marca. Elígelo según sea tu público.

Conclusión

El marketing de contenido es la estrategia que te permite lograr conectar con tu audiencia para ganarte su confianza y mostrarte como su marca de preferencia. 

Pagando 62% menos y consiguiendo 3 veces más clientes que el marketing tradicional.

Tener una estrategia de contenido, no significa que haces marketing de contenido. Cuando haces marketing lo haces bajo una estrategia en la que vas midiendo resultados para siempre ir avanzando.

Las ventajas de hacer esta estrategia son muchas: más barato, más comunidad, más leads, más autoridad, más tráfico, etc. Y el contenido que sirve y es útil hoy, también lo es mañana y siempre, siempre atrayendo tráfico.

No cometas los siguientes errores:

  • No entender a tu audiencia.
  • Falta de planificación.
  • No medir los resultados.
  • No tener objetivos claros.
  • No tener contenido profesional.
  • Y, tener falta de personalidad.

Esto ha sido todo, esperamos que te haya gustado el contenido y ¡Un abrazo del equipo de KatRank y qué pases un gran día!

 

Dejar Comentario

Artículos Recientes

Sobre Nosotros

En KatRank nos enfocamos en llevar a nuestros clientes a los primeros lugares de Google usando estrategias avanzadas de Google Ads y SEO en México.

Artículos Recientes

“SER DE LOS PRIMEROS CUESTA, PERO CUESTA MÁS NO SER DE LOS PRIMEROS.”

Deja de Perder Clientes. Ponte en contacto con nosotros ahora mismo.

Nosotros te podemos ayudar

Necesitas aparecer primero

En KatRank nos especializamos en impulsar e incrementar la visibilidad online de nuestros clientes usando estrategias avanzadas de SEO en México.

Somos una agencia de search marketing con más de una decada de experiencia trabajando en proyectos exitosos en muchas ciudades de México, Estados Unidos y Canadá. Nuestro equipo de expertos en marketing tiene la reputación de implementar estrategias inteligentes de SEO y PPC (Google Adwords/Ads) que dan resultados positivos.