Google Mi Negocio: Parte Integral de tu Estrategia de SEO Local

El marketing digital es esencial para que un negocio pueda poner sus productos y servicios frente a los consumidores. Con una buena estrategia es posible atraer a prospectos interesados, calificarlos y convertirlos en clientes. Sin embargo, para negocios con un mercado local, algunas estrategias suelen ser más efectivas que otras.

Un ejemplo claro de esto es la estrategia de posicionamiento orgánico o SEO (Search Engine Optimization). Cuando una persona requiere de un servicio local, por ejemplo necesita un plomero, un dentista o simplemente ideas para ir a cenar a un restaurante, lo más común es que entren a Google y haga una búsqueda. Para que tu negocio pueda aparecer entre las primeras opciones, es importante implementar técnicas de SEO Local.

Una de las técnicas más efectivas del SEO Local es el uso de Google Mi Negocio (Google My Business o GMB en inglés).

¿Por qué es tan importante Google Mi Negocio?

Lo principal es el posicionamiento. Cuando haces una búsqueda local en Google, los resultados se van a dividir en tres secciones principales:

  • Anuncios de Google
  • Google Maps
  • Listados Orgánicos

Los listados de Google Mi Negocio que se muestran en los resultados de Google Maps tienen una posición bastante favorable, justo debajo de los anuncios. Es por eso que aparecer en los primeros resultados de los mapas puede generar muchísimo tráfico a tu sitio web.

Alta intención de compra

Por lo regular, cuando alguien busca algo en Google, en especial un servicio o producto de un negocio local, tiene una alta intención de compra. Sabe lo que necesita, solo está buscando el mejor lugar para adquirirlo. Gracias a que los consumidores están en “modo de compra” las posibilidades de convertirlos en clientes son mucho más altas.

El impacto de la reputación favorable

Uno de los elementos más destacados de un listado de Google Mi Negocio son las reseñas de tus clientes. Cuando una persona encuentra tu negocio en los resultados de Google Maps, esto es lo primero que va a notar, y en la mayoría de los casos, es lo primero que va a considerar para decidir si te elige como una opción o no.

Si tu listado de Google Mi Negocio cuenta con reseñas positivas de tus clientes, esto generará un impacto positivo para la atracción de nuevos prospectos. Va a ser un factor persuasivo, ya que podrán leer las experiencias favorables de otras personas y esto va a hacer que tengan mayor confianza en tu negocio.

Sin embargo, si tu negocio no cuenta con suficientes comentarios positivos, esto puede resultar contraproducente. Si este es tu caso, lo ideal sería emprender una campaña de adquisición de reseñas, lo cual básicamente implica hacer una lista de tus clientes y enviarles una invitación para que te dejen una reseña en tu listado de Google Mi Negocio.

Algo importante que debemos mencionar, es que va en contra de las políticas de Google el que pidas específicamente reseñas favorables o de 5 estrellas. Puedes pedirle a tus clientes que dejen reseñas, pero no debes de manipular o persuadir la calificación de las mismas. Por eso, lo recomendable es que para iniciar hagas una lista de tus 10 clientes principales, esos que sabes que están extremadamente felices con tus servicios y comiences por pedirle a ellos las reseñas.

Funciones importantes

Aunque podríamos pasar días hablando de todo lo que Google Mi Negocio puede hacer por tu negocio, solo te voy a comentar unas cuantas funciones que debes de conocer:

Comunicación instantánea: Tu listado de Google Mi Negocio provee al usuario formas de comunicarse contigo de manera inmediata, especialmente si están buscando desde un dispositivo móvil. Pueden visitar tu sitio web con un link directo, solicitar instrucciones de cómo llegar a tu negocio usando Google Maps y puede incluso conectar a la persona por vía telefónica con un par de toques en la pantalla.

Elementos visuales: No hay nada más efectivo para atraer la atención de las personas que con elementos visuales. Tu listado de Google Mi Negocio cuenta con una sección para subir fotografías y videos, los cuales se pueden agrupar por fotos del exterior de tu negocio, fotos del interior, fotos de tu personal, imágenes de tu marca e incluso hasta tours 360.

Publicaciones: Google Mi Negocio te permite publicar contenido corto en tu listado. Es como tener un pequeño blog que aparece cuando alguien encuentra a tu negocio. En total se pueden mostrar hasta 8 publicaciones y cada una tiene una duración de 7 a 14 días. Después de ese tiempo las publicaciones ya no aparecen en los resultados de búsqueda, pero seguirán mostrándose dentro de tu listado completo de Google Mi Negocio. Estos han resultado ser excelentes elementos de conversión los cuales ayudan a que las personas se interesen más en tu listado.

Listado de Servicios: Puedes publicar la lista de tus servicios, lo cual puede ayudar a que las personas puedan ver de manera más inmediata los servicios que ofreces. Lo interesante es que no solo se muestra la lista, sino que puedes incluir una descripción de hasta 1000 caracteres, lo cual te permite redactar contenido persuasivo para atraer el interés de las personas.

Sin duda, aprovechar las bondades de Google Mi Negocio es de suma importancia como parte de una estrategia integral de SEO Local. Si no lo estás aprovechando al máximo, o incluso si ni siquiera lo estás utilizando, ahora es el momento de tomar acción y empezar a implementarlo de forma independiente o bien por medio de una agencia especializada. Una vez que tengas tu cuenta de Google Mi Negocio bien optimizada, te invitamos a contactarnos, en KatRank podemos ayudarte con el SEO de tu negocio y sin duda alguna los resultados que obtendrás serán mucho mejores.

Si te gustaría saber un poco más a detalle cómo podemos ayudarte en KatRank a planear una estrategia de SEO Local, aprovechando al máximo los beneficios previamente obtenidos de Google Mi Negocio, te invito a agendar una sesión de consultoría sin costo. Durante esta llamada, unos de nuestros consultores hará una análisis de los objetivos de tu negocio y te dará algunas recomendaciones para mejorar tu estrategia de marketing digital.