Turismo Médico: El Presente y Futuro de México

Turismo Médico: El Presente y Futuro de México

En estos tiempos en los que la economía no es tan fuerte como solía serlo, cuidar la salud de la familia ha resultado ser un verdadero reto. Sin embargo, el surgimiento del Turismo Médico ha representado una solución económicamente viable para cuidar la salud y para impulsar la economía.

En el transcurso de las décadas, el turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes en México, ya que es uno de los principales generadores de ingresos. Cada año miles de personas visitan nuestras ruinas, playas, montañas, selvas y ríos en busca de aventura, lo místico, exótico y ¿lo médico?

A photo posted by @gus_anaya on

¡Sí!, lo médico. Por difícil que resulte de creer; México poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los grandes destinos para lo que los expertos denominan turismo médico; el cuál tal y como su nombre indica es una clase de turismo en la que individuos dejan sus países de residencia no solo para vacacionar en el extranjero, sino también para recibir tratamiento o cuidados médicos, debido a que estos pueden resultar más económicos en otros países.

Países como Colombia y Brasil por ejemplo ya cuentan con este turismo como gran parte de su economía y todo parece indicar que México bien podría ser el siguiente en sumarse a esta nueva economía; pues tan solo en el 2014 de acuerdo a datos proporcionados por Patients Beyond Borders; nuestros país recibió aproximadamente 200 mil pacientes internacionales, número elevado a 1.2 millones si se incluye a pacientes indocumentados.

Encontrándose entre los principales destinos de este tipo de turismo las ciudades fronterizas como: Tijuana, Nuevo Laredo y Los Cabos; así como aquellas con playas: Cancún, Playa del Carmen y Puerto Vallarta, entre otras. Siendo los tratamientos dentales, cosméticos y bariatricos, los procedimientos más demandados por esta clase de turistas; así como los estudios de fertilidad, cardiología, oftalmología, ortopedia, oncología, urología, etc.

Y si bien no existe una estrategia nacional para capitalizar en este tipo de turismo; diversas empresas y gobiernos del país han confabulado para desarrollar paquetes en conjunto que incluyan no solo servicios hospitalarios sino también de hospedaje.

Encontrándose entre dichas empresas, las agencias de marketing digital; las cuales han sabido reconocer los beneficios y el potencial del turismo médico, razón por la cual se han estado especializando en él, para así poder asesorar a los médicos en cómo incrementar su visibilidad en Internet, y así sacar ventaja de este tipo de turismo al atraer pacientes extranjeros; pues estos representan un ingreso mayor no solo para hospitales y hoteles sino el país en general.

Y lo que es aún más, la mayoría de los extranjeros que visitan México por razones médicas, emplean prácticamente el 90% de sus ahorros en dicho viaje, lo cual significa que en promedio generan mayores ingresos al país que el turista convencional.

Por lo tanto estos números, sumados al crecimiento exponencial del turismo médico en México, el cual tuvo un crecimiento del 5.5% en el 2015 y se espera cuente con uno de 6.3% aproximadamente en los años por venir, indican claramente que este es el momento en que se debe tener visión para explotar este campo, desarrollando estrategias apropiadas paras sacarle el mayor provecho posible. Después de todo el turismo médico bien podría ser el futuro de México.

Comentarios
No Comments

Post A Comment

Estrategas en Posicionamiento Web