Ayúdale a Google a no Perderse

Ayúdale a Google a no Perderse

A pesar de tener una plataforma tan sofisticada, es posible que Google no esté enterado de todos los servicios o productos que ofreces, lo cual te puede estar haciendo perder tráfico y ventas.

Cuando pensamos en “hacer SEO”, normalmente nos enfocamos en links y contenido. Aunque en realidad estos son una parte fundamental de la estrategia de SEO, la realidad es que hay muchos otros factores que juegan papeles muy importante en el posicionamiento de un sitio web. Uno de estos factores es la existencia de un mapa de tu sitio web. Sin este, Google podría estar totalmente (o por lo menos parcialmente) perdido.

¿Qué es un mapa del sitio?

El mapa del sitio es exactamente como lo que suena. Es un archivo, comúnmente llamado Sitemap, en formato XML (así le gusta más a Google) que tiene una especie de mapa o listado completo de todas las páginas internas y artículos de blog que conforman un sitio web. Además de eso, el Sitemap le proporciona a Google otros detalles importantes como la prioridad o importancia de cada una de las páginas, qué tan frecuentemente cambia el contenido y la fecha más reciente en la que se modificó una página.

¿Por qué necesito tener un mapa de mi sitio (sitemap.xml)?

Google tiene un sistema de rastreo de contenido bastante sofisticado, el cual le permite analizar miles y miles de sitios web para determinar la temática principal de cada uno, y así indexar dicho contenido en sus bases de datos para poder ofrecer los resultados de búsqueda más adecuados posibles. Si no tienes un mapa del sitio, lo que hace Google es que comienza a rastrear el contenido de tu sitio siguiendo los enlaces internos, tales como el menú o navegación principal y todos los demás enlaces que interconectan las diferentes secciones de tu sitio web. El problema es que Google no siempre logra encontrar por este medio todo el contenido de tu sitio web, especialmente si la navegación tiene varios niveles de profundidad (sub-páginas) o si por algún motivo alguna página o artículo de blog carece de conexión mediante enlaces internos. Esto causa que Google se pierda y no encuentre todo el contenido que tienes en tu sitio, lo cual hace que no se muestre en resultados de búsqueda, afectando de manera directa y negativa la cantidad de tráfico que puede llegar a tu negocio por búsquedas en Internet.

Por otro lado, si tu sitio web cuenta con un mapa del sitio debidamente actualizado y estructurado, en lugar de tratar de descubrir cual es el contenido que existe en el sitio, Google inmediatamente usa ese mapa como referencia para identificar y encontrar todas las páginas y artículos de blog de tu sitio web, para entonces proceder a rastrear el contenido e indexarlo para uso posterior en los resultados de búsqueda.

Generar un archivo XML con el mapa del sitio

De modo que si tienes un archivo Sitemap estarás ayudando a que Google no se pierda, a que encuentre todo tu contenido y a que te dé el lugar que mereces en los resultados cuando alguien busca los productos o servicios que tu ofreces.

Si tu sitio web usa la plataforma de WordPress, tal y como lo hacen más del 26% de todos los sitios web en Internet, entonces no tienes mucho de que preocuparte. Existen varios plugins que automáticamente generan el archivo sitemap.xml requerido. Esta, sin comparación, es la mejor opción para asegurarte de que todo tu contenido sea incluido, ya que se basa en la navegación interna de WordPress.

Si no usas WordPress (deberías), entonces tienes la opción de usar una herramienta para generar el mapa del sitio, para posteriormente subir manualmente el archivo sitemap.xml a tu servidor de hosting. El problema es que herramientas como estas usan un método de rastreo externo similar al de Google, aunque no tan sofisticado. De tal manera que también existe la posibilidad de que no todas las páginas sean indexadas. Sin embargo, esta opción es mucho mejor que no tener nada.

La tercera, y menos recomendada opción, es crear el mapa del sitio de manera manual usando un editor de texto. Es la menos recomendada porque es demasiado laboriosa, especialmente si tienes un sitio con una cantidad decente de páginas y entradas de blog. Si por alguna razón misteriosa te interesa esta opción, puedes seguir las recomendaciones de Google para hacer un sitemap de la manera correcta.

Muéstrale a Google el camino para que te pueda encontrar

Hacer SEO no es tan sencillo como muchos piensan, pero tampoco es tan complicado como la física cuántica. Si te apegas a los estándares de la industria, si sigues las recomendaciones de Google (como crear un mapa de tu sitio, entre muchas otras recomendaciones), y si te apoyas en la asesoría de una agencia especializada en SEO, seguramente ayudarás a mejorar el posicionamiento de tu sitio web y lograrás incrementar tu visibilidad digital, lo cual resultará en más clientes y mayores ventas para tu negocio.

Comentarios
No Comments

Post A Comment





Estrategas en Posicionamiento Web